Cabello de Ángel

Mar 31 2013

Monas de Pascua

Published by under Recetas

Hace unos dias puse en la web la receta de las Toñas típicas de Alicante, pero si hay un dulce verdaderamente típico de esta zona y en estas fechas son las Monas de Pascua. Mi abuelo cada Semana Santa nos traia unas monitas caseras super cucas, decoradas con huevos de gallina americana o “nanas” como les decimos nosotros, que además de bonitas estaban riquisimas.

Que tiempos aquellos… el capacito con la mona y la longaniza de Pascua, estallar en la frente el huevo cocido y saltar mucho a la comba… creo que por eso; para más de uno, el sabor de la mona, es el sabor de los recuerdos de la infancia.

Este año, he tenido un pequeño ayudante con el que me lo he pasado genial elaborando las monas y decorando los huevos, aunque lo más importante es que; con él, he recuperado el mejor de los ingredientes,  el de la infancia.

Monas de Pascua

Ingredientes para 8 monas.

 Masa:

  •  600 gr. harina
  • 100 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • 100 gr. aceite
  • 35 gr. levadura fresca de panadería
  • 200 gr. leche
  • La piel de un limón rallado

 Decoración:

  •  Huevo batido para pintar la mona
  • Azúcar para espolvorear
  • Huevos cocidos

Elaboración:

Calentamos un poco la leche hasta que esté templada (sobre 22º) y deshacemos en ella la levadura.

En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, el aceite, los huevos ligeramente batidos y el limón rallado. Añadimos la leche con la levadura y amasamos bien; de 6 a 8 minutos, hasta que la mezcla sea homogénea. Nos quedará una masa pegajosa.

La pasta se deja reposar en el bol, tapada con un paño de algodón o film de cocina, durante aproximadamente 4 horas, hasta que doble su volumen.

Una vez ha subido la masa, nos untamos las manos con un poquito de aceite para que no se nos pegue y formamos las monas (sobre 150gr. de masa).

Normalmente se les da forma redonda, haciendo una bolita, pero también se pueden hacer de forma alargada, tipo barrita de pan o con la forma que se nos ocurra, como flores, tortugas, etc.…

Se dejan reposar tapadas de 45 minutos a 1 hora.

Una vez han doblado su volumen, se pintan con huevo batido y se echa azúcar por encima. Lo tradicional es ponerles en el centro un huevo cocido, pero también podemos cocerlos, decorarlos y comerlos a parte o decorarlas con huevos de chocolate una vez hechas… lo que más nos guste.

Las cocemos al horno a 180º, 15 minutos.

Este año Mario y yo hemos decorado los huevos cocidos con colorantes alimentarios y pegatinas. La idea es del fantástico blog de la La Receta de la Felicidad. Si no lo conoceis, cosa rariiiiisima; os aconsejo que le deis un vistazo. Sandra tiene un gusto increible tanto para elaborar recetas como para presentarlas y su blog esta lleno de grandes ideas como estos bonitos y sencillos, huevos de Pascua decorados.

Ahora a disfrutar de la típica merienda de Pascua!!! Hasta la póxima…