Cabello de Ángel

Mar 28 2013

Toña

Published by under Recetas,Recetas Dulces

La Pascua, una de mis fiestas favoritas, tal vez sea porque normalmente va unida al buen tiempo. El invierno nos va dejando y poco a poco nos envuelven los cálidos colores de la primavera. Me encanta el campo en esta estación, las siestas al sol, las flores, insectos y animales que nacen, el verde… Largas tardes de juegos, acompañadas de meriendas o picnics en el jardín. Nuestra última aventura, preparar toñas y pintar huevos cocidos para merendar.

La Toña típica de Alicante, es ese rico bollo dulce, que se toma para merendar acompañado de un trozo de chocolate o en el desayuno junto al café. Según la zona o el pueblo donde se elabore, cambia un poco su receta en cuanto a cantidades e ingredientes, pero los resultados suelen ser muy parecidos.

Esta receta es de un curso de pastelería que hice el verano pasado, la he adaptado a mi gusto dandole unos toques a los ingredientes y suele ser la más común en Alicante.

Toña Alicantina

Ingredientes:

Para la esponja:

  • 200 gr. harina
  • 20 gr. levadura
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 180 gr. de agua templada (22º)

Para la masa:

  • 600 gr. harina
  • 160 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • 100 gr. aceite
  • 150 gr. leche
  • 30 gr. levadura
  • Pizca de sal
  • La piel rallada de una naranja y un limón
  • Zumo de ½ naranja

Elaboración:

Para la esponja, mezclamos en un bol la harina y la levadura desmenuzada, le añadimos el agua templada (22º) y la cucharada sopera de azúcar. Amasamos bien y formamos una bola que dejamos tapada y a reposo en un lugar cálido de la cocina hasta que doble su volumen (sobre 20-30 minutos).

Para la masa, calentamos un poco la leche hasta que esté templada (sobre 22º) y deshacemos en ella la levadura.

En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar, el aceite, los huevos ligeramente batidos, la ralladura del limón y la naranja, el zumo de naranja y la pizca de sal. Añadimos la leche con la levadura y empezamos a amasar, cuando tengamos la masa un poco trabajada añadimos la esponja. Amasamos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Nos quedará una masa pegajosa.

La pasta se deja reposar, tapada con un paño de algodón o film, durante aproximadamente 4-6 horas, hasta que doble su volumen.

Una vez ha subido la masa, nos untamos las manos con un poquito de aceite para que no se nos pegue y formamos las toñas (sobre 350gr. de masa). Se dejan reposar tapadas de 45 minutos a 1 hora.

Una vez han doblado su volumen, se pintan con huevo batido y se echa azúcar por encima.

Las cocemos al horno a 180º, 25 minutos. Se sabe que está cocida cuando la base de la toña se despega del papel de cristal.

 

 

 

Inicio

 

 

 

2 responses so far

2 Responses to “Toña”

  1. Cabello de Ángel » Monas de Pascuaon 31 Mar 2013 at 2:39 pm

    […] unos dias puse en la web la receta de las Toñas típicas de Alicante, pero si hay un dulce verdaderamente típico de esta zona y en estas fechas son las Monas de […]

  2. Marioon 04 Abr 2013 at 9:56 am

    … comentar que es cierto que el tiempo nos va enseñando y decir que cuando eres “menudo” las monas de pascua nos gustan mucho, pero ahora como dicen, donde esté una “toña” ……. que se puede combinar con todo tanto como salen del horno con su azúcar, con el cafe con leche, tostada con mantequilla, ah y con saldao , sino probar a mezclar con una salchicha……. enhorabuena Cabello de Ángel, y a seguir en tu linea que es muy atractiva……

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply