Cabello de Ángel

Ago 03 2012

Mini cupcakes de vainilla con dulce de leche chocolateado

Published by under Recetas Dulces

Esta es una receta sencilla y fácil de hacer. La crema la hice con dulce de leche y chocolate, que son dos productos imprescindibles en la despensa si nos gusta elaborar dulces. Tienen alta y buena conservación, nos pueden salvar si tenemos invitados inesperados y queremos sorprenderles con un dulce o postre casero y además por separado están ricos pero juntos…. deliciosos!

Tenia hechas estas decoraciones en fondant, de pruebas que voy haciendo para practicar y luego vienen muy bien para decorar cupcakes de antojo como estos. Una tarde en casa, mientras mis chicos duermen la siesta y a mi me entran unas ganas incontenibles de hornear tras mirar libros de pastelería, me decido por estos rápidos, fáciles y riquisimos mini cupcakes que tomamos para merendar.

Y vamos con la receta de cosecha propia:

Mini cupcakes de vainilla con dulce de leche chocolateado

Ingredientes:

Para los mini cupcakes:

  • 3 Huevos M
  • 120gr. de leche
  • 125gr. Mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 220gr. Azúcar
  • 250gr. Harina común de trigo o de repostería
  • 8gr. de Levadura química
  • 1 cucharadita y media de extracto de vainilla

Para la crema de dulce de leche chocolateada:

  • 250gr. de dulce de leche
  • 100gr. de chocolate fondant

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos las cápsulas de papel en un molde para mini cupcakes o cápsulas individuales de silicona. Con esta receta salen unos 48 mini cupcakes o 12 cupcakes.

Pesamos y preparamos los ingredientes.

Tamizamos la harina con la levadura en un bol y reservamos. Mezclamos la leche con el extracto de vainilla y reservamos en un vasito. Mejor si la leche esta a temperaura ambiente.

En un recipiente batimos el azúcar con la mantequilla hasta que la mezcla esté cremosa y el azúcar se disuelva. Añadimos, batiendo, los huevos uno a uno poco a poco hasta que se incorporen a la mezcla. Añadimos la leche con el extracto de vainilla a chorrito. Añadimos la harina en dos o tres veces a la mezcla y la terminamos de mezclar con suavidad, sin trabajar mucho la mezcla para que no se apelmacen.

Repartimos la mezcla en las cápsulas de papel dejando un dedito sin llenar, algo más de la mitad, para que suban mejor. Para los mini cupcakes, horneamos de 10 a 12 minutos o hasta que al pincharlas con el palillo salga limpio, a 160º en horno con ventilador y a 170º  en horno sin ventilador. Para los cupcakes, horneamos de 18 a 20 minutos o hasta que al pincharlas con el palillo salga limpio, a 160º en horno con ventilador y a 170º  en horno sin ventilador

La temperatura es orientativa ya que depende del tipo de horno, cada uno es un mundo!

Para preparar la crema de dulce de leche chocolateada, derretimos el chocolate al microondas o al baño maria con cuidado de no calentarlo mucho. Agregamos el dulce de leche y mezclamos hasta que estén completamente integrados. Si queda muy espeso podemos rebajarlo con poquito de leche o nata o ponerlo unos segundos en el microondas.

Yo realice unas rosas con manga y la boquilla 1M de Wilton. Si no disponemos de estos materiales, podemos usar dos cucharillas de cafe y realizar nubes (bolitas de mezcla pasandolas de una cucharilla a otra). También podemos improvisar una manga con una bolsa o cornet de papel y decorar al gusto.